Volver al  menu
  Ayuda para la búsqueda de personas desaparecidas:

 

- SI QUERÉIS QUE OS ACOMPAÑEMOS. Sabemos que llegar hasta aquí no ha sido fácil. Que el camino de la memoria es farragoso y tortuoso, que recuperarla es también recuperar la voz de los ausentes, la dignidad y el reconocimiento de los hechos...+

Procedimiento de las peticiones de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra civil española y el periodo del franquismo. ESTAMOS ATENDIENDO LAS PETICIONES RECIBIDAS HASTA EL MOMENTO PARA SER INCLUIDAS EN LA DOCUMENTACIÓN QUE SE ENVIARÁ EN LOS PROXIMOS DIAS AL JUEZ BALTASAR GARZON.

Los procesos que hacemos en la Asociación son los siguientes:

1. Recepción del formulario que nos habéis enviado a través del correo electrónico o bien por correo postal.

2. Comprobación de los datos y verificación en la Base de Datos propia de la ARMHC.

3. Alta en la base de datos de peticionarios de la Asociación.

4. Preparación y presentación de la petición ante la Generalidad de Cataluña, en el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación porque sea incluida en el Censo de Desaparecidos de la Generalidad y porque se inicie el procedimiento de investigación de la persona desaparecida. Al mismo tiempo os informamos que conforme a la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos” de 26 d'abril de 2007” de modificación del fichero declarado podemos efectuar la comunicación de los datos de las peticiones a favor de las administraciones públicas, en este caso en el Departamento anteriormente citado, excepto que expresamente manifestéis lo contrario.

5. Cualquier información relevante que vaya apareciendo en el proceso que se ha iniciado os la haremos llegar lo antes posible.


Formulario:
Leerlo antes de rellenarlo porque es preciso tener en cuentas unas consideraciones previas:

- El formulario se encuentra estructurado en dos bloques: el primero destinado a los datos de la persona peticionaria y el segundo referente a los datos de la persona desaparecida.

- Sabemos de las dificultades de conocer datos de la persona desaparecida, sin embargo es preciso intentar llenarlas al máximo posible.

- Si ya habéis enviado un formulario a la ARMHC y y queréis hacer alguna modificación, tanto por errores como por inclusión de nuevos datos, podéis volverlo enviar de nueve con las rectificaciones .

- Cuando recibamos el formulario por correo electrónico se os devolverá en vuestro buzón de correo un mensaje de confirmación. Si en un plazo de 24 horas no el recibid, habrá que que hacéis nuevamente el envío del formulario.

- Los datos personales recibimientos por la Asociación serán tratadas de forma estrictamente confidenciales, y sólo se usarán por las tareas de investigación. En el caso de que deseáis dar de baja vuestros datos de la base de datos de la ARMHC, nos lo tenéis que comunicar por correo electrónico o cordero escribiendo a la dirección postal de la asociación.

- Es conveniente guardar copia impresa del formulario antes de enviarlo. También podéis imprimir en papel una copia del formulario y después enviarnos-lo mediante el correo postal. .

- Recordad que para que el envío funcione correctamente es preciso abrir el programa gestor de correo (outllook o similar).

 

Sección de la web, "Nuestros Desaparecidos".
Esta nueva sección de la web la hemos pensado para dar a conocer a nuestros desaparecidos y su memoria a los demás visitantes, y así colaborar en su búsqueda, pero también ir más allá y compartir entre nosotros parte de memoria histórica.

   

Archivos:
Aquí encontrará las direcciones y enlaces de Internet de los diferentes archivos que poseen fondos sobre la Guerra Civil y posterior represión que pueden ser de utilidad para buscar referencias sobre personas desaparecidas, con una pequeña descripción de lo fondos en cada caso, también las instrucciones de como dirigir las peticiones de información a los archivos militares (suerte y paciencia).

   

Consultas en red del Ministerio de Cultura:

Si la persona que busca fue militar de graduación de la República, puede encontrar mediante un buscador de su web alguna referencia en los archivos del Ministerio de Cultura, los fondos consultados son principalmente, la recopilación de diversas publicaciones oficiales de la época como "Diarios Oficiales", "Boletines de Defensa", "boletín de Carabineros", o otros.

Si entra en la web oficial de los archivos de Salamanca, podrá rellenar un pequeño formulario de consulta, de este modo sabrá al instante si consta alguna referencia de la persona que busca.

Si la consulta resulta afirmativa, en la misma página puede pedir que le envíen por correo postal una copia de los documentos hallados, en pocos días recibirá una carta que le confirmará y indicará el importe económico de las copias (el envío previo pago de una cantidad por la obtención de las copias). Una vez efectuado el pago mediante transferencia bancaria, recibirá las copias de los documentos solicitados en la dirección que indique.

Recordad que solo se trata de una petición de referencias en red, no son consultados todos los fondos documentales de este archivo, un resultado negativo no implica que no dispongan de más documentos donde se haga referencia a la persona a buscar.

Militares:
 
     
Desaparecidos mutilados o muertos
 

Sección de Desaparecidos y Fosas Comunes de la Guerra Civil

Generalidad de Cataluña.

Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

Avenida Diagonal, 409

08008 Barcelona

Esta petición también la puede tramitar la ARMHC rellenando el formulario.

COMEBE:
Si tiene indicios que la persona que busca desapareció en el frente del Ebro, otra posibilidad es la de remitir una petición al "Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l'Ebre" (COMEBE), que ha creado una oficina para atender las peticiones de los familiares de los desaparecidos en el escenario de la Batalla del Ebro.

Formulario de petición de búequeda:
http://www.batallaebre.org/espais.html

COMEBE
C/ Bassa d'en Gaire, nº 1
43780 Gandesa (Tarragona)
tel. 977 42 00 18 · 977 42 15 28
e_mail: comebebatebro@hotmail.com

Si tiene algún problema con cualquiera de las opciones de solicitud, puede contar con nuestra experiencia para ayudarle, envíe un correo electrónico (e_mail) a: armhc@memoriacatalunya.org, explicando en qué consiste dicho problema.

Nuestra dirección para el correo postal es: ARMHC ap correos Número 1001, 08629 Torrelles deLlobregat (Barcelona)

También nos podéis ayudar compartiendo información.
Si disponéis de algún tipo de información sobre el período de la guerra civil y posterior represión que pudiera ser de utilidad en la búsqueda de personas desaparecidas, o para esclarecer algún aspecto de este período histórico, agradeceríamos que nos hagáis partícipes de esta información.
Pueden ser útiles las fuentes con su origen en la memoria oral de personas que fueros testigos de actos de represión, asesinatos, recuerdos de lugares donde pudiere haber enterradas persones víctimas de esta represión. Como también las fuentes documentales como listados donde aparezcan nombres de personas que sufrieron represalias, presas, heridas, exiliadas, o donde se haga referencia a posibles sitios donde se cometieron actos de represión o asesinatos.
De la misma manera si dispones de algún documento, articulo o fotografía que por su temática consideréis interesante para publicarlo en esta web, también lo podéis enviar.

Muchas gracias,
El presidente de la ARMHC