Tornar a pàgina principal
_____
Els Nostres desapareguts - Nuestros desaparecidos
 
L'oblit conscient de totes aquelles persones que lluitaren, que foren represaliades, ha provocat que ni tan sols hi hagi un cens oficial que acrediti la seva existència i en molts casos, desaparició. Els seus noms no son en lloc; moltes d'aquestes persones que defensaren els principis de llibertat i democràcia de la II República és com si mai haguessin existit, complint-se d'aquesta manera i amb escreix la finalitat programada per als inductors d'aquella terrible repressió. L'oblit total. Però els familiars i companys d'aquells homes i dones sabem que no són persones anònimes i no volem que ho continuïn. Van existir i com tots nosaltres volien una vida millor. Eren persones com ho som nosaltres, plenes de records, de sentiments, d'esperança que ens van estimar i als qual malgrat el temps transcorreguts estimem i recordem. Volem, doncs, treure'ls i recuperar-los de l'anonimat I que en algun lloc com a minin estigui escrit el seu nom, la seva imatge... la seva memòria.

En aquesta secció només publiquem aquelles peticions que els familiars en fan arribar i ens donen el consentiment explícit d'acord amb el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016.

     
Juan Acosta García

Juan Acosta García

Señores:
Me dirijo a uds. en la búsqueda de alguna noticia referente a mi tío carnal JUAN ACOSTA GARCÍA, del que adjunto fotografía, desaparecido en la guerra civil española 36-39
Nació en Puerto de Mazarrón, Murcia, el día 25 de marzo de 1912. La familia, buscando nuevas fronteras donde poder subsistir, llegó a Barcelona en 1917 donde nacieron 6 hijos más.
Está en mi poder la última, podríamos decir noticia, en la que informan a mi abuelo sobre el tema de su desaparición. Se trata de una carta fechada en 21 de septiembre de 1938 y dice textualmente: "...En cuanto a su otro hijo, Juan, por carecer éste de situación legal, ya que se desconoce su paradero desde su salida de Cartagena para la incorporación a la 94 Brigada Mixta, que no llegó a efectuar, debe ser el Auditor, quien resuelva dado lo anómalo del caso." Está firmada por el Ayudante personal del Subsecretario de Marina Don José Albaladejo.
De tener alguna referencia del tema les agradeceré se sirvan comunicármelo.
Se despide muy atentamente.

Loli Acosta Prados: lapislazuli777@hotmail.com
Santiago Pujol Barberá

Santiago Pujol Barberá

Señores:
Nació en Buenos Aires, el octubre de 1912. Con sus padres emigró nuevamente hacía España el año 1924 y fijaron su residencia en Barcelona, en la calle 26 de Enero, 15-17.
Estudió Química en la Escuela industrial de Barcelona.
Al estallar la sublevación se presenta como voluntario e ingresa en la Escuela de Instructores de Guerra de Pins del Vallés (Sant Cugat del Vallés). Sale como instructor adscrito al Cuerpo de Sanidad Militar.
El año 1937 es destinado al Hospital Militar de Montserrat. El 1938 a los hospitales militares de Ripoll y Camprodon.
A finales de enero de 1939 es visto por última vez por su hermana en el hospital militar de Camprodon. Su hermana y cuñado cruzan la frontera camino hacía Francia. Santiago se queda con la promesa de pasar a Francia cuando ya no haya ninguna posibilidad de hacer nada por los heridos.
En su trabajo sanitario informaba al Dr. Jaime Aiguadé Miró, primer consejero de Sanidad de la Generalidad de Cataluña y luego ministro de Trabajo y Asistencia social del Gobierno de la República. Confirmado que pasó la frontera a Francia hacia el 9 0 10 de febrero de 1939. Permanece unos días refugiado en el Casal Catalá de Perpignan, intentando regresar a Barcelona, es apresado por la Guardia Móvil e internado en el Campo de Concentración de Argelés donde se encuentra con su hermano Roberto Pujol Barberá (testimonio de Roberto a sus primos hermanos Calmisto y Floreal Barberá Blanch en 1966 y 67 respectivamente y obtenido por mí el año pasado de estas personas).
En su encuentro con su hermano Roberto, Santiago le manifiesta que se evadirá del Campo y regresará a Barcelona. Evalúan las dificultades y el ambiente tras la "victoria" franquiesta, pero una mañana Santiago se ha evadido.
Por testimonios indirectos, dados a Calmisto y Floreal Barberá Blanch, se le ubica en Barcelona, en el mes der marzo. Era montañista, fue miembro del Club Alpí Catalán cito en Barcelona y conocia los Pirineos en su totalidad, tanto las rutas oficiales como las que hasta ese momento utilizaban los contrabandistas.
Tengo en mi poder una carta firmada por Martín Pujol Barberá (padre de Santiago Pujol Barberá) de fecha 1º de diciembre de 1939, el nombre de la presona a la va dirigida está borroso y adulterado, pero está dirigida a Querido hijo ...achgo?, este hijo según la carta está preso (no indica nombre de la prisión) y su padre le informa que su madre ha hablado con el abogado y éste le informó que "para navidades saldría de prisión".
Por tanto es un desaparecido en territorio español y a manos de las fuerzas represoras fascistas.

Juan Riquelme Pujol: babeleditores@hotmail.com

Antonio Díaz Rodríguez

Antonio Díaz nació 14-9-1906 en un pueblo de la rivera de la Rioja llamado Alcanadre.

Con 30 años, dos hijas y mujer embarazada, se lo llevó la guardia civil a los pocos
días del alzamiento nacional, cuando volvía de trabajar en el campo, su único delito fue delegado del sindicato de la UGT. Se desconoce lo que pasó después pero sabemos que huyó en el paseillo, (pues muchos de sus compañeros fueron encontrados 50 años después enterrados en Abarzuza (navarra) en una fosa común) . Sabemos que estuvo en Teruel, a mi madre le suena que en un pueblo llamado Alcorisa luchando contra los nacionales y que cayó herido por un disparo en la boca. Después estuvo en un hospital en zaragoza desde donde tuvo que huir a Francia tras la batalla del Ebro.

En Francia le pilló la segunda guerra mundial lo que nuevamente le llevó a luchar contra los nazis alemanes.
No tenemos muchos más datos pero sabemos que en el 31 de octubre de 1941 fue asesinado tras pasar muchas calamidades en el campo de concentración de Gussen Autriche. Tu familia no te olvida. Si alguien tuviera algún familiar que haya realizado de alguna manera un recorrido parecido al de mi abuelo y tuviera mas datos o donde conseguir partida de defunción se ponga en contacto gracias.

Juan Francisco: argitze99@hotmail.com
Lluís Balcells Molina

Lluís Balcells Molina

Nascut a Barcelona el 13 de novembre de 1919, desaparegut l'octubre de 1938, en la Batalla de l'Ebre.
El seu destí militar era: CIA DE ZAPADORES, 100 BRIGADA, 11 DIVISIÓ, 5È COS EXÈRCIT DE L'EBRE.
La darrera direcció postalfou Plaza Altozano 4131. La darrera carta tramesa per la família els primers dies d'cotubre fou retornada amb anotació de "evacuado hospital".
Mai més en saberen res

Nuria Gallach: ngb2324@gmail.com
Salvador Alemán Pedrosa

Salvador Alemán Pedrosa

Salvador Alemán Pedrosa,
Voldria tindra alguna notícia de la desaparició del meu pare a la Batalla de l´Ebre.
Va néixer a La Unión (Múrcia) el 10 d´agost de 1915. Fill de Salvador i Maria. Poc temps despres tota la família es traslladà a Barcelona. L'adreça Sant Pacià, 12 (Barcelona). Va contraure matrimoni a Barcelona el dia 11 de març de 1937.

Ofici: Tapisser. Ignoro afiliciació política o sindical, si que participava amb el grup coral Els Canaris.

Ignoro quan va ser reclutat, però si jo vaig néixer el 19 de gener de 1938, crec que no devia ser en data anterior al mes d'abril- maig del 1937. També ignoro la unitat a la qual va ser destinat, només sé el que m´havia explicat la meva mare, que amb quaranta dies de vida em va dur a Arjona (Jaén), per tal que el meu pare em conegués.

He tingut fotografíes, amb l'uniforme de soldat, pero l'any 60 las vaig portar a uns fotógrafos que hi frecuentaven el Centre Gignàstic Barcelones per fer-ne còpies i mai vaig saber dels fotògrafs ni de les fotos.
Tinc algun document, que pertanyia a la meva mare, en el qual figura com a data de la seva desaparició el 30 d´octubre de 1938; però la meva mare ja no és viva i jo no conec ningú que em pogués donar cap informació.

Us adjunto una fotografia que deuria ser del temps del seu reclutament, per si pot aportar una mica de llum.

Salvador Aleman: salvaaleman2002@yahoo.es
Federic Manuel Foguet

Federic Manuel Foguet

Nascut el 15 d'octubre de 1920 a la ciutat de Barcelona.

Era instructor militar de l'exèrcit popular de la República. Fou destinat a la 27 Divisió, 124 companyia, 4rt Batalló, entre Gandesa i la Serra de Pàndols. Va desaparèixer el 9 d'agost de 1938.

Jordi Manuel: d.aneu@movistar.es

ANTONI FONT I MORÉ

Solo tenía ocho años br />
ués si, en el més de julio de 1941, yo solo tenía ocho años cuando junto con mi madre y un guía, emprendimos el camino hacia el exilio. Un exilio del que lo desconocíamos todo, el idioma, el país, las leyes etc. Un país que tambien estaba en guerra, pero nosotros huíamos del franquismo. Tuvimos que andar por la montaña a oscuras toda la noche y hasta mediodía del día siguiente para llegar a la frontera francesa en donde nos esperaba mi padre. Un padre que entre el tiempo de guerra, los campos de concentración y las compañías de trabajo, prácticamente ya no conocía, solo le había visto durante unos diez minutos en Figueres durante un viage que hizo yendo de escolta en un camión del ejército francés que llevaba refugiados españoles que querían volver a España des de los campos de concentración franceses, los llevaban al castillo de Figueres ( los pobres no sabían lo que les esperaba). A nuestra llegada a Francia empieza para nosotros otra odisea para evitar ser detenidos e internados en un campo de concentración o entregados a las autoridades españolas. Finalmente tuvimos la suerte de poder llegar a Penne d'Agenais pequeño pueblo del departamento del Lot et Garonne lugar que todavía estaba en zona libre. Poco tiempo después, llegaron las tropas alemanas ocupando ya todo es estado francés, ocasión que aprovechó el gobierno de Vichy para entregar a los alemanes, todos los extranjeros que tenía en su territorio. Mi padre fué uno de los primeros en ser detenido y se lo llevaron junto a los demás españoles que había en aquella zona, los destinaron a la costa vasca francesa para construir el famoso muro del atlántico. A partir de aquel momento nuestra existencia se complicó pués mi madre tenía que hacer trabajos domésticos por las casas y lavar ropa en el rio Lot. Mi padre cayó enfermo y estuvo internado en diferentes hospitales militares alemanes lejos de la costa. Poco tiempo después mi madre y yo nos desplazamos hasta una ciudad muy cercana de Bayonne y después de estar durante unos días realquilados, mi madre pudo alquilar una casa, lugar en donde nos reunimos con mi padre cuando le dieron el alta, asi él podia ir a trabajar a su destino y por la noche venía a dormir a casa. En aquella zona había una gran concentración de tropa alemana sobretodo de la marina aunque también había ejército de tierra, razón por la que la aviación aliada, empezó a hacer incursiones nocturnas minando la costa y la ría. Pronto después empezaron los bombardeos. En vistas del peligro que esto suponía para la población civil, en el año 1943 la cruz roja empezó a evacuar los niños/as de las ciudades vecinas de aquel sector y desplazarlos hacia el interior. A la mayoría de los hijos de los exiliados espanyoles nos repatriaron y nos llevaron a Hondarribia ciudad fronteriza cercana a Irún, alli estuvimos durante bastante tiempo hasta que según nuestros orígenes, nos distribuyeron por el estado español. Asi pues a mí me llevaron junto a otros, a Barcelona (creo que en donde me recogió mi abuela fué en un orfanato) asi es que terminé mi periplo en casa de mi abuela en Terrassa mi ciudad natal. A finales del mes de agosto de 1946 cuando ya contaba con 13 años de edad, tuve la visita de un señor que según dijo venía de parte de mis padres y me preguntó si estaba dispuesto a volver con ellos, propuesta que acepté de inmediato sin pensármelo ni un instante, habló con mis tíos (mi abuela ya había muerto) y al día siguiente vino a buscarme, yo ya había preparado una mochila con algo de ropa para el "viaje" y asi empezó mi segunda huida del franquismo. La primera vez lo pasé muy mal pero la segunda fué mucho peor puesto que estuvimos andando dos días y medio y tres noches, solo descansábamos durante tres o cuatro horas de noche cuando ya no podía seguir más, eso si por el camino encontrábamos un pajar o una cabaña de pastor. Aquellas montañas eran para mí como enormes monstruos. Jamás olvidaré la paciencia que tuvo aquel señor conmigo pues íbamos solo los dos y no me abandonó en ningún momento yo por precaución le seguía a unos 50 metros de distancia. Al final llegamos a Sant Juliá de Loria (Andorra). Allí estuve en una pensión durante ocho días hasta que un día vino un taxista a buscarme y me entregó una nota escrita por mi padre diciéndome que me esperaba en el Pas de la Casa entonces me sentí todo un hombre (un hombre de 13 años). A partir de entonces me esperaba un largo y muy duro exilio hasta el año 1964. Esta es en síntesi parte de la triste historia de un niño de dos guerras.........

Antoni Font i Moré: vull recuperar els amics de la infantesa de Hondarribia. Si algú en sap alguna cosa envieu-me missatge: pilieresquerra@hotmail.com
Fes click a sobre les imatges per ampliar /Haz click encima de la imagen para ampliar
Tornar a pàgina principal