Volver al menu
_ _Manifiesto Universitario


MANIFIESTO UNIVERSITARIO
Desde la ARMHC, queremos difundir, a la vez que manifestar nuestro soporte y adhesión al manifiesto universitario que a continuación os mostramos, este manifiesto nace dentro del ámbito universitario como iniciativa de la UAB, y pretende buscar el apoyo de otros sectores de la sociedad, tanto las de ámbito académico y del mundo asociativo, como la de personas a título individual.

Si queréis manifestar vuestra adhesión al documento lo podéis hacer enviando vuestros datos al buzón adhesions@memoriacatalunya.org


Hasta ahora han dado soporte:


 

Manifiesto

Las personas y entidades abajo firmantes de este manifiesto, comprometidas
con nuestra sociedad en la búsqueda de conocimiento,

declaran:

1. Que la comunidad de las universidades y centros de búsqueda científica del territorio catalán, quiere contribuir al conocimiento integral de una parte fundamental de nuestra historia, como es la Guerra Civil Española y los
posteriores años de represión franquista.

2. Que el conocimiento completo de los hechos y condicionantes, son la única manera de cerrar, de forma definitiva, una herida histórica reciente y aún abierta en nuestro país. Este "pasar página" no quiere decir, en ningún
caso, caer en el olvido, sino incorporar estos conocimientos a la memoria colectiva de un pueblo, y convertirlo en instrumentos para la construcción de un futuro seriamente comprometido con la paz.

3. Que la existencia de fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior represión franquista, es un material ineludible de delitos y crímenes contra la humanidad, que fueron cometidos y que no han sido nunca convenientemente reconocidos.

4. Que la historia oral y la memoria colectiva, contenidas en las personas que sobrevivieron, no puede perderse y tiene que convertirse en patrimonio colectivo.

5. Que sin ese reconocimiento, es imposible que nuestro pueblo se enfrente libre y moralmente a su historia propia, al futuro y a los acontecimientos de este género, por cualquier parte que surjan.

6. Que las medidas tomadas hasta ahora por parte del gobierno catalán, referidas a la documentación de aquellos hechos, no han sido lo bastante firmes y resultan insuficientes, a la vez que contribuyen, por pasividad, a la pérdida de información de éste periodo histórico.

7. Que éste trabajo de recuperación de la memoria histórica, sea una cuestión de la máxima urgencia y prioridad, dado que la necesidad de contraste de las memorias personales y la historia oral, son imprescindibles en esta búsqueda, y se corre un riesgo de pérdida definitiva, dado que ya han pasado cerca de setenta años, y el crecimiento urbanístico y las transformaciones en el paisaje en los últimos tiempos, son muy importantes.


Por estos motivos,

pedimos:

1. Que en le marco de la acción de la política cultural, educativa y de búsqueda, se dé un estatuto prioritario a ésta tarea, con los medios legales y materiales necesarios y con la creación de una oficina de coordinación y una comisión o centro de investigación efectivos con el fin de:

a. estimular, coordinar y recoger los esfuerzos de iniciativas particulares y de organizaciones que se hayan fijado estos objetivos.

b. elaborar y llevar a cabo, con carácter de urgencia, estrategias para la recuperación, catalogación, estudio y difusión de relatos de los supervivientes. Con el pertinente soporte moral, psicológico y material a
las personas involucradas, así como aprovechar archivos y medios humanos locales.

c. emprender la tarea de ubicación e inventario de las fosas comunes y otros restos materiales de la Guerra Civil Española y la posterior represión franquista.

d. elaborar planes de acción para todos y cada uno de los restos conservados, y para todo aquello que se halle en el futuro, relacionado con los hechos. Entendiendo que esta memoria histórica es un patrimonio común y por tanto
está por encima de posibles intereses particulares.

e. recuperar, catalogar, analizar, conservar y difundir toda la información que se pueda ir conformando, fruto de éste estudio.

2. Que se elaboren proyectos de musealización y difusión a lo largo de todo el territorio catalán, para que los resultados de todos estos trabajos sean conocidos y estén al abasto de toda la población, como patrimonio histórico y social que son.

Así mismo, como personas e instituciones nos ponemos, en la medida de nuestras posibilidades y capacidad, a disposición de lo que estas tareas requieran.

 

Volver al menu