Tornar a pàgina principal
_____Notícies

 

Critiques al Govern per no buscar fosses de la gerra

L'Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya i tots els partits catalans exceprte CIU van denunciar ahir en el Parlament que el Govern ha incomplert el mandat d'aquesta Cambra que l'emplaçava ha crear, abans del 27 de juny, un consorci per localitzar fosses de la guerra civil.

El Periodico de Catalunya 23/07/2003

 

Críticas a CiU por los afectados y la oposición por olvidar las fosas comunes de la Guerra Civil

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recibe el soporte de los grupos parlamentarios de PSC, PP, ERC i ICV

Redacción BARCELONA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con el apoyo de los grupos parlamentarios de PSC, PP, ERC i ICV, acusó ayer al gobierno catalán de olvidar las fosas de la Guerra Civil

La Asociación, que reúne tanto a afectados como a estudiosos, denunció que el Gobierno de CiU incumple una resolución del Parlament de Catalunya, que insta a crear el consorcio que tiene que coordinar los trabajos de localización y abertura de las fosas comunes de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra. La denuncia se ha hecho ante el Parlament, y a ella se han adherido todos los representantes de los grupos parlamentarios, excepto el partido de gobierno CiU.

Según el representante de la asociación, Manuel Perona, ya hace 22 días que se ha agotado el plazo de 3 meses previsto para una moción aprobada el pasado 27 de marzo para que el Gobierno de la 'Generalitat'crease el citado consorcio. 'Nos preocupa mucho el silencio de la Generalitat -dijo el Sr. Perona- porque hasta ahora es lo único que hemos conseguido con nuestras quejas'.

Tanto la asociación como los grupos parlamentarios tildaron la actitud del gobierno como 'obstruccionista' y culpabilizaron al Sr. Francesc Homs, Director General de Asuntos Interparlamentarios -que depende de la 'Conselleria de Presidència' de retrasar el asunto. También responsabilizaron al Sr. Homs de lo que está pasando en Albinyana, cuyo alcalde -militante del mismo partido-- Sr. Joaquim Nin, ha impedido que un equipo científico coordinado por la Universidad de Barcelona abriera una fosa con 57 carabineros republicanos, hasta que la Generalitat no haya aprobado el protocolo a seguir para las exhumaciones.

Según el Sr. Joan Ridao (ERC), con esta acción conjunta de denuncia se ha querido 'dar un aviso' al ejecutivo para que ponga a disposición los medios personales y económicos necesarios. La Sra. Montserrat Duch (PSC) considera 'paradójico' que 'un gobierno que se denomina nacionalista dificulte los trabajos de localización y abertura de fosas, cuando incluso algunos gobiernos autonómicos gobernados por el Partido Popular están realizando más esfuerzos'. La Sra. Caridad Mejías (Partido Popular) se manifestó en el mismo sentido, aunque advirtió que la memoria histórica 'no debería ser patrimonializada por nadie'. Y el Sr. Joan Boada (ICV) consideró que se trataba 'de un tema del país', diciendo que el gobierno ha de actuar de forma inmediata, sin demoras'. Sólo la Sra. Rosa Rovira (CiU) salió en defensa de la Generalitat, advirtiendo que 'el consorcio no se puede hacer en dos o tres días'.

Barcelona, 24 de julio de 2003

 

Tornar a pàgina principal