Tornar a pàgina principal
_____Notícies

 

El alcalde de Albinyana impide abrir una fosa de la guerra civil

BAIX PENEDÈS
En la zona están enterrados los restos de 56 republicanos muertos por Franco

FERRAN GERHARD ALBINYANA

La excavación de una fosa común en el cementerio de Albinyana, donde fueron enterrados 56 soldados republicanos en retirada que cayeron en una emboscada de las tropas de Franco el 20 de enero de 1939, no podrá realizarse al negarse el alcalde Joaquim Nin (CiU) a dar el correspondiente permiso.
Un equipo interdisciplinar, constituido por investigadores de las universidades de Barcelona y Rovira i Virgili de Tarragona, quería iniciar esta semana la intervención. En la exhumación de la tumba tenían que participar arqueólogos como Eudald Carbonell y Robert Sala, internacionalmente reconocidos por sus trabajos en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), los especialistas en patrimonio Joan Santacana y Xavier Hernández y forenses de la Universidad de Granada.
'Queríamos recuperar e identificar los restos, conocer la causa de las muertes y permitir que los cuerpos vuelvan a las familias', dijeron fuentes de la Universitat de Barcelona.

FINANCIACIÓN AMERICANA
El alcalde justificó la negativa diciendo: 'Éste es un pueblo pequeño, no queremos montar un espectáculo y nos parece todo muy precipitado'. Para Robert Sala hay un intento en España de 'silenciar un tema que incomoda y que muchos temen que les pueda explotar en las manos'.
Para el arqueólogo, Catalunya no es una excepción. La intervención prevista en Albinyana cuenta con financiación de las fundaciones Fullbright de Washington (Estados Unidos) y de la American Center de París (Francia). Sala anunció que el dinero se intentará canalizar a la excavación de otra fosa en Gandesa (Terra Alta), que cuenta con el permiso inicial del consistorio y que se enmarca en un proyecto que abarca los parajes de la batalla del Ebro.

OSARIOS DEL EBRO
Los miembros del equipo reclaman que los osarios de la guerra civil sean reconocidos como patrimonio y tratados con criterios científicos y no políticos, como hace la Generalitat al trasladar al departamento de la Presidència las competencias sobre ellos.

11/06/2003 - EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

 

Llegeix l'article de l'equip D'excavació a la nostre secció "articles"

 

Tornar a pàgina principal