Tornar a pàgina principal
_____Notícies

 

Exhumación de los restos de una fosa con siete civiles de la guerra civil

Los 14 de Recas, en paz

Los familiares de siete de los fallecidos de la Guerra Civil empezaron las labores de exhumación

Una fosa de la Guerra Civil, en la que se encontraban los cadáveres de siete civiles, está siendo exhumada durante estos días en la localidad toledana de Recas. No es la única, Apenas unos metros más adelante, en dirección Toledo, existe otras de estas fosas. Estos civiles murieron en octubre del año 1936 a manos de las tropas nacionales, que después de su entrada en Toledo, siguieron el camino hacia Madrid, dejando a su paso la vida sesgada de estas personas y de sus familias

Siete de los conocidos "catorce de Recas" descansarán en paz para siempre en el cementerio de la localidad tras la exhumación de los cadáveres que se encontraban en una fosa común de una finca desde el 19 de octubre de 1936. Fue en esta fecha, según nos comentaban ayer familiares de estas víctimas del bando republicano de la Guerra Civil, cuando las tropas "nacionales", comandadas por el general Franco, que venían de la toma de Toledo, entraron en la localidad de Recas de madrugada para apresar a siete de los que habían formado un Comité en las elecciones de febrero de 1936. Los hermanos Miguel y Demetrio Díaz, Marcelino Muñoz, Eulogio Ortiz, Isidro Díaz, Gregorio del Moral y Daniel Bargueño fueron conducidos a las dependencias de la Casa Consistorial muy de mañana para, posteriormente, trasladarlos en una camioneta hasta un paraje cercano a Recas, donde les dieron muerte. Según fuentes testimoniales, los hechos ocurrieron rápidamente. "A las once y media de la mañana partieron del Ayuntamiento, dicen que a la una ya estaban muertos y les enterraron en esta fosa común despiadadamente", nos contaba ayer la hija de uno de los fallecidos, Gabriel Bargueño, quien recordaba los hechos con una sorprendente lucidez.
En esta misma carretera, el viandante puede observar otra fosa común unos metros antes. En ella, yacen los restos de José María Seseña, Jerónimo Cedillo, Domingo Díaz, Pedro Díaz, Florentino Recio y Gabriel y Juan Zurita (padre e hijo). Algunos familiares explicaban que los cuerpos de estos fallecidos de la Guerra Civil, que fueron condenados días después en Recas, no serán exhumados por expreso deseo de su familia más próxima.
Hijos, nietos y sobrinos de los siete civiles que se están exhumando estos días observaban ayer con asombro y tristeza a la vez la "delicada" labor que está realizando el equipo de arqueólogos, comandados por Venancio Carlón, para la exhumación de los cadáveres. El deseo de los familiares es que se dé una rápida sepultura, con las honras fúnebres correspondientes, a estos siete inocentes que perdieron su vida en 1936. Aunque los trabajos se prolongarán durante varios días, las familias desean que estas personas reciban cristiana sepultura, labor a la que ya se ha comprometido el párroco de la localidad.
Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad ha contribuido generosamente a que se agilicen estas labores, cuyos primeros trámites se iniciaron hace más de dos años. Sin embargo, quien más ha trabajado en este tema ha sido la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, de la que es vicepresidente Santiago Macías. Quien destacaba que del caso de Recas tuvieron conocimiento hace dos años a través de una carta que les remitió uno de los familiares angustiado y apenado por la situación que llevaban soportando desde hace más de sesenta años. "Los familiares se veían obligados a llegar a un lugar en medio de la nada para rendir sus plegarias a quien no recibió una sepultura como ellos hubieran deseado", indicó.
Por otro lado, no es el primer caso que encontramos en la provincia de Toledo. En la localidad de Almendral de la Cañada, la alcaldesa exhumó los restos de su padre, también muerto en una fosa común en la Guerra Civil. Otro caso reseñable, es el de El Real de San Vicente, donde unos vecinos de Pelahustán fueron exhumados de una fosa. La labor de esta asociación seguirá activa y nos adelantaron que, posiblemente, este verano, exhumen los 29 cadáveres que se encuentran en Alcaudete de la Jara.

El Día de Toledo 02-05-2003

 

Tornar a pàgina principal