Tornar a pàgina principal
_____Notícies

 

INICIATIVA PARA RESTITUIR LA MEMORIA HISTÓRICA
61 fusilamientos del franquismo irán al Supremo

• Descendientes de ejecutados en Girona pedirán que se anulen los consejos de guerra
• Los familiares lamentan las dificultades para preparar los recursos


ANDREAS GONZÁLEZ BARCELONA

Los descendientes de 61 de los 517 republicanos que fueron fusilados por el régimen franquista en las tapias del cementerio de Girona entre 1939 y 1945 han dado los primeros pasos para recurrir las sentencias de muerte ante la Sala Militar del Tribunal Supremo. Los familiares quieren que el tribunal anule los consejos de guerra y se reconozca que los ejecutados, que fueron condenados por rebelión militar por apoyar a la República, fueron en realidad las víctimas de los verdaderos sublevados contra un Gobierno legítimo.
La iniciativa de recurrir los consejos de guerra ha partido de la Associació de Familiars de Represaliats pel Franquisme, que confía en que a la demanda se sumarán en los próximos meses los parientes de otros muchos fusilados en Girona.

GUARDIA REPUBLICANO
La entidad fue creada a principios de año por Aida Lorenzo, hija de Juan Lorenzo, un guardia civil de Figueres ejecutado un mes después de la caída de Catalunya en manos de Franco por haber permanecido fiel a la República. El padre de Aida fue condenado a muerte en el mismo consejo de guerra que el historiador Carles Rahola, fusilado el 14 de marzo de 1939.

El nombre de Carles Rahola figura en la lista de 51 fusilados que Aida Lorenzo y su hija, Esther, entregaron ayer en la sede del Gobierno Militar de Barcelona en nombre de la asociación de familiares para que el Tribunal Militar Territorial Tercero les permita consultar los sumarios de los consejos de guerra, para poder recurrirlos a final de año.

Dolors Nadal y Joan Torrent, descendientes de otros tres ejecutados en Girona, pudieron examinar ayer por primera vez los expedientes de sus familiares. La asociación se lamenta de que las autoridades militares no les permitan fotocopiar los documentos para agilizar la preparación de los recursos y deban fotografiarlos. También reclama apoyo económico a la Generalitat.

EL PERIÓDICO - 06/05/2003

 

Tornar a pàgina principal