Tornar a pàgina principal
_____Notícies

 

Una familia de Rubí busca los restos del abuelo cenetista, enterrado en un osariode Lleida

Un vecino de Castellolí denuncia la existencia de una fosa de soldados republicanos en la cima de una montaña

OLGA MERINO -BARCELONA

Era un sábado a finales de agosto pasado cuando Noelia Luque, una joven en paro que reside en Rubí, vio casualmente en la tele un reportaje de Informe Semanal sobre la exhumación en El Bierzo de una fosa de republicanos asesinados durante la guerra civil, y pensó en el triste destino de su abuelo materno. L'avi, Josep Domingo Teixidó, murió apaleado en 1944 en una comisaría de policía de Lleida, y sus restos yacen en el osario del cementerio de esa capital.

Noelia y su hermana, Esther, decidieron contactar con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ( www.memoriahistorica.org ) para dar cuenta de la desaparición del abuelo y quizá recuperar sus huesos.

'No nos mueve el odio ni ánimo de revancha alguno', dice la madre de ambas, Esther Domingo, que era un bebé de apenas 6 meses cuando desaparecieron a Josep. 'Simplemente, si llegara a formarse un grupo de personas con la misma aspiración, me gustaría que se excavara esa fosa algún día y que pudiera sepultar los restos de mi padre con dignidad'. Esther explica que en su casa nunca se habló de la cuestión, 'ni a escondidas ni a las claras'. Era un tema tabú, y durante la larga noche de la posguerra el miedo amordazó las bocas.

Una manta ensangrentada

La hermana del difunto, Maria, hoy una abuela octogenaria, tenía 17 años cuando sucedieron los hechos. Josep Domingo, al parecer sospechoso de haber tenido contactos con el maquis, iba camino de una mina cercana a Seròs (Segrià) donde trabajaba cuando fue interceptado por dos agentes de la policía secreta que lo trasladaron esposado a la comisaría de Lleida.'Días después, la encargada de la limpieza de la comisaría supo que Josep había muerto tras proferir lamentaciones y rogar que le permitieran ver a su hija', relató Maria a los autores de la memoria Mai més, una suerte de inventario de los asesinatos cometidos en la comarca del Segrià por la feroz represión franquista.

El sepulturero del cementerio de Lleida aseguró después haber arrojado a la fosa común un cadáver de las características de Josep, 'con señales evidentes de haber sido muy maltratado', y quemó la manta que lo envolvía, 'totalmente impregnada de sangre'. (En el cementerio de Lleida existen dos fosas comunes, cada una de las cuales alberga alrededor de 400 cuerpos, si bien es imposible determinar cuántos de los cadáveres corresponden a represaliados del franquismo).

Pere Guixà, un vecino de Castellolí (Anoia), también supo de la existencia de la asociación y de su tarea en la localización de fosas a través de un programa de radio, y no dudó en informar a sus responsables de la historia que le habían contado una y mil veces su padre, su abuelo y otras gentes del pueblo.

Tiro en la nuca

Llueve, y parece que el agua en el bosque aún empape más. El todoterreno trepa por la pista forestal que recorre las entrañas de una montaña --ya en las primeras estribaciones del macizo de Montserrat-- conocida en la comarca como la Febre Morta. Pere Guixà y su hijo, Toni, rebuscan entre la espesura las piedras en la cima de la colina que señalan el lugar donde el abuelo de aquél y otros dos vecinos de Castellolí enterraron los cuerpos de entre seis y ocho soldados republicanos ejecutados de un tiro en la nuca.

Esos soldados pertenecían a la retaguardia del Ejército republicano, ya en retirada, y se habían quedado rezagados defendiendo una posición en la cima de la Febre Morta para retrasar por lo menos la ya inevitable toma de Barcelona por los regulares y las llamadas tropas nacionales. 'Fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados a merced de las alimañas hasta que mi abuelo subió a enterrarlos', dice Pere. Los soldados del bando nacional registraron sus uniformes y entre las ropas --recuerda Pere-- apareció el carnet de filiación a la CNT de uno de ellos: 'Era jardinero y vecino del barrio de Horta'.

Tras la victoria de los franquistas, la madre de Pere, Teresa Mabràs, La Maciana, sufrió la vejación de que le raparan el cabello al cero y la obligaran a desfilar en las procesiones entre el escarnio general. Despedida de la fábrica donde trabajaba, La Maciana tuvo que ganarse el sustento en la montaña recogiendo hierbas aromáticas y caracoles, y llegó a convertirse en la boletaire más afamada de la comarca.

Estas dos fosas sólo suponen sendos ejemplos de las centenares que deben de existir diseminadas por toda Catalunya. Miquel Castel, fundador de la Associació d'Immolats per la Llibertat de Catalunya y expreso político, considera que la transición a la democracia supuso 'aceptar una reconciliación que implicó el olvido del pasado'. 'Creo que el genocidio franquista y la feroz represión hacen inaceptable pagar este precio'. Su padre fue fusilado en el Camp de la Bota y sus huesos reposan en el Fossar de la Pedrera, en Montjuïc.

El Periodico 19/11/2002

 
Tornar a pàgina principal