Tornar a pàgina principal
_____Notícies

 

El Parlament pide decretar nulas todas las sentencias que declararon a catalanes desafectos al régimen franquista

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios catalanes aprobaron hoy por unanimidad reclamar la nulidad de todos los juicios y sentencias dictadas en el emparo de la denominada Instrucción de la Causa General y de la del Tribunal del Honor y Jurdisdicciones Antimasónicas y Anticomunistas durante el franquismo.

En la proposición no de ley, presentada por PSC, ERC e ICV y que recibió el apoyo de los grupos de CiU y PP, el Parlament insta a la Generalitat a trasladar al Gobierno central la necesidad de "adoptar medidas adecuadas" para decretar "la nulidad de estos juicios" y que se declare el carácter "ilegítimo" de dichos tribunales.

La iniciativa también reclama conservar y catalogar los archivos de los expedientes y sumarios instruidos por "el bando insurrecto" y posteriormente "por la dictadura" contra "los represaliados de la Guerra Civil y la posguerra".

Pide garantizar "el acceso, la consulta y la obtención" de copias de dichos sumarios y expedientes "a las familias" de los afectados, "expertos y a todos aquellos que tengan un interés legítimo".

El diputado del PSC David Pérez recordó que el Parlament, a través de otras iniciativas similares, "ha ido cerrando las heridas que todavía quedaban abiertas". "Todavía quedaba una pequeña herida: la de aquellas personas que fueron inhabilitadas de su profesión y declaradas desafectas al régimen franquista", señaló.

En el mismo sentido se expresó el diputado de ERC Joan Ridado quien recordó a las 150.000 personas que fueron fusiladas en España por el régimen franquista, los otros 500.000 que fueron encarcelados y los 110.000 juicios sumarísimos que se realizaron.

FACILIDAD PARA COBRAR INDEMNIZACIONES.

Ridao destacó la necesidad de "conservar y catalogar" estos archivos, medida "importante" para que los represaliados por el franquismo "puedan presentar documentos que acrediten su situación" y poder "cobrar sus indemnizaciones".

Por su parte, el diputado ecosocialista Jaume Bosch, destacó el carácter "simbólico" pero también "real" de la iniciativa. "El hecho que en su momento apostáramos por la reconciliación no quiere decir que este tipo de cosas caigan en el olvido", señaló.

Para Bosch, "los dos bandos que se enfrentaron durante la Guerra Civil no pueden igualarse porque uno de ellos defendía la sublevación militar y el otro luchó a favor de preservar la democracia".

El diputado de CiU Jaume Camps respaldó la iniciativa, aunque al igual que la representante del PP Maria Angels Solano, lamentó no haber podido suscribir la propuesta con anterioridad a su presentación, lo que "le habría dado más fuerza", señaló Camps.

Camps recordó "la sangre, sudor y lágrimas" que durante su carrera como abogado "me costó recuperar un expediente de un catalán que fue sentenciado a muerte". Al obtener el expediente "había una declaración conforme le habían visto subir a un camión del bando republicano, el informe del juicio, que no decía nada y la sentencia de muerte", precisó.

 
Tornar a pàgina principal