Tornar a pàgina principal
_---- NOTICIES

 

Garzón advoca per una "comissió de la veritat"

El jutge de l'Audiència Nacional Baltasar Garzón afirma en una entrevista a l'agència Reuters que s'haura de prestar atenció al passat dictatorial d'Espanya. Garzón demana una "comissió de la veritat" que investigui els crims contra la humanitat comesos durant la dictadura de Francisco Franco.

El Periódico 27/02/2005

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA CELEBRA LAS DECLARACIONES DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN SOBRE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD A LA DICTADURA FRANQUISTA

ARMH.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebra las declaraciones del Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que se ha declarado públicamente en favor de la creación de una Comisión de la Verdad que investigue y clarifique los violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura franquista.

La ARMH solicitó, en agosto de 2002, la creación de la citada Comisión al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra. Al mismo tiempo se solicitó la ayuda del Defensor del Pueblo para que el gobierno esclareciera las numerosas violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios y autoridades de la dictadura franquista.

Posteriormente, en el mes de septiembre de 2002, la ARMH dirigió una propuesta a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la que se solicitaba "Que el Estado español, a través de sus instituciones públicas, cumpla con el deber de investigar y aclarar los hechos, ordenando la exhumación de los cuerpos que se encuentren en fosas comunes desde julio de 1936".

Asimismo se lo hicimos saber a la Comisión Interministerial para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, presidida por María Teresa Fernández de la Vega, con la que mantuvimos una reunión el pasado mes de diciembre.

Consideramos que las declaraciones del juez Baltasar Garzón apoyan la tesis de que es necesaria una investigación institucional.

La creación de una Comisión de la Verdad en España, que se centrara en el esclarecimiento de los hechos, no sería incompatible con la Ley de Amnistía aprobada en octubre de 1977 (con los votos del PSOE y del PCE) según la cual quedaban amnistiados (Artículo Segundo F): "Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas".

Dicha comisión debería concentrar la información contenida en todos los archivos civiles y militares; hacer un inventario de los documentos que fueron destruidos de forma masiva entre los años 1976 y 1978; y escuchar a las víctimas, que en la mayoría de los casos no han tenido la oportunidad de acceder a ningún tipo de reparación. Su informe debería ser ratificado por el Congreso de los Diputados y considerarse una versión oficial y consensuada de los hechos.

Desde que la ARMH comenzó su labor de búsqueda de desaparecidos republicanos en octubre de 2000, sólo han existido dos juzgados, en las localidades leonesas de Villablino y Sahagún de Campos, que han abierto diligencias y han solicitado pruebas de ADN para los cuerpos exhumados con cargo al Estado. En otros casos las reclamaciones han sido archivadas.

En la actualidad la Comisión Interministerial para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura Franquista está elaborando las medidas políticas con las que se pretende reparar a las víctimas. Esperamos que la citada Comisión atienda a nuestras demandas y articule la creación de la citada Comisión.

ARMH

www.memoriahistorica.org


Tornar a pàgina principal