Tornar a pàgina principal
_____Reportatges

LOS AUTORES

Montse Armengou (Barcelona, 1963) es periodista, y además de colaborar en distintos periódicos y revistas, ha trabajado para TV3 desde el año 85. En 1993 coordinó el proyecto audiovisual Periodistes per Bòsnia, que fue finalista del INPUT (International Public Service Television Screening Conference), y desde 1995 forma parte del equipo de reporteros de 30 minutos.
Ricard Belis (Barcelona, 1964) es realizador de televisión. Entre su filmografía destacan L'infern a casa (1997, premio Ciutat de Barcelona 1998), Tortura, més enllà del dolor (1998, finalista del Festival de Nueva York 2000 y Premio Unda del Festival de Montecarlo.
Ambos han recibido el Grand Prix Festival International du Gran Reportage d´Actualité 2003 por Los niños perdidos del franquismo, y Premio Liberpress- Radio France International por su trayectoria de recuperación de la memoria histórica. Son autores, junto con Ricard Vinyes, de la versión literaria de Los niños perdidos del franquismo (Plaza & Janés, 2002).

LA OBRA

Este libro está basado en el documental del mismo nombre que levantó tanta polvareda, y habla sobre las fosas comunes de los muertos durante la Guerra Civil y la posguerra. El tema está de máxima actualidad, puesto que se están creando muchas comisiones para la reapertura de las fosas para que se puedan enterrar dignamente a las víctimas y, quién sabe si pedir responsabilidades. Historias de odios, de rencillas políticas e ideológicas, de asesinatos y fusilamientos indiscriminados. En los primeros meses de la guerra se dio el paseo a miles de personas, que fueron fusiladas sin juicio previo en cualquier cuneta o junto a la tapia de un cementerio. Son los desaparecidos del franquismo, personas de las que no existe ningún certificado de defunción y cuyas familias siguen buscándolas. Al silencio que impuso la dictadura se sumó la indiferencia de la transición, pero ahora sus familiares quieren encontrar los cuerpos y recuperar su memoria.

Tornar a pàgina principal