Tornar a pàgina principal
_____Els Nostres Desapareguts
 

 

     
FRANCISCO VAZQUEZ VAZQUEZ
Desaparecido en la Guerra Civil Española, partió con el Batallón de Asturias N° de carnet 5127 Republicano, último registro obtenido en el Boletín Oficial Del Instituto de Carabineros N° 9 Valencia 2 de Setiembre 1937 – Página 124

Familiar: Consuelo Vazquez Lopez
E.mail : mabygru@hotmail.com
EMILIANO ACEVEDO MUÑOZ
Solicitamos información para ubicar su paradero

Familiar: Domingo Acevedo Bonilla
E.mail : doaldan15@telefonica.net
JOSE CARRION PEREZ

Jose Carrion Perez natural de Seron (Almeria) murio a los 18 años de edad en el hospital militar 2 (el 08/09/38) era soldado de la 27 division 123 brigada 489 batallon 3ª compañia. Esto lo mando por mi abuelo que se paso la vida sin saber lo que habia pasado con su hermano, pero al final murio sabiendo que su hermano estaba en la fosa comun de Manresa. En memoria de los dos.

Familiar: Mª Jose Carrion Perez
E.mail : jauca1975@mixmail.com
JOSEP MIRAVET DACHS

Era el meu tiet que va desaparèixer a la batalla de l'Ebre. La manca de sanitaris va fer que es presentés de "camiller". Les darreres notícies confirmades per un soldat ferit de la seva companyia, es que portant-lo ferit amb la camilla els feïen foc de metralladora tot i ser de la Creu Roja. El ferit no recordava res més, doncs va perdre el coneixement.

Familiar: Francesc Miravet Rabassa
E.mail : tevarim@telefonica.net
ANTONI FONT I MORÉ

Solo tenía ocho años

Pués si, en el més de julio de 1941, yo solo tenía ocho años cuando junto con mi madre y un guía, emprendimos el camino hacia el exilio. Un exilio del que lo desconocíamos todo, el idioma, el país, las leyes etc. Un país que tambien estaba en guerra, pero nosotros huíamos del franquismo. Tuvimos que andar por la montaña a oscuras toda la noche y hasta mediodía del día siguiente para llegar a la frontera francesa en donde nos esperaba mi padre. Un padre que entre el tiempo de guerra, los campos de concentración y las compañías de trabajo, prácticamente ya no conocía, solo le había visto durante unos diez minutos en Figueres durante un viage que hizo yendo de escolta en un camión del ejército francés que llevaba refugiados españoles que querían volver a España des de los campos de concentración franceses, los llevaban al castillo de Figueres ( los pobres no sabían lo que les esperaba).
A nuestra llegada a Francia empieza para nosotros otra odisea para evitar ser detenidos e internados en un campo de concentración o entregados a las autoridades españolas. Finalmente tuvimos la suerte de poder llegar a Penne d’Agenais pequeño pueblo del departamento del Lot et Garonne lugar que todavía estaba en zona libre. Poco tiempo después, llegaron las tropas alemanas ocupando ya todo es estado francés, ocasión que aprovechó el gobierno de Vichy para entregar a los alemanes, todos los extranjeros que tenía en su territorio. Mi padre fué uno de los primeros en ser detenido y se lo llevaron junto a los demás españoles que había en aquella zona, los destinaron a la costa vasca francesa para construir el famoso muro del atlántico.
A partir de aquel momento nuestra existencia se complicó pués mi madre tenía que hacer trabajos domésticos por las casas y lavar ropa en el rio Lot. Mi padre cayó enfermo y estuvo internado en diferentes hospitales militares alemanes lejos de la costa. Poco tiempo después mi madre y yo nos desplazamos hasta una ciudad muy cercana de Bayonne y después de estar durante unos días realquilados, mi madre pudo alquilar una casa, lugar en donde nos reunimos con mi padre cuando le dieron el alta, asi él podia ir a trabajar a su destino y por la noche venía a dormir a casa.
En aquella zona había una gran concentración de tropa alemana sobretodo de la marina aunque también había ejército de tierra, razón por la que la aviación aliada, empezó a hacer incursiones nocturnas minando la costa y la ría. Pronto después empezaron los bombardeos. En vistas del peligro que esto suponía para la población civil, en el año 1943 la cruz roja empezó a evacuar los niños/as de las ciudades vecinas de aquel sector y desplazarlos hacia el interior. A la mayoría de los hijos de los exiliados espanyoles nos repatriaron y nos llevaron a Hondarribia ciudad fronteriza cercana a Irún, alli estuvimos durante bastante tiempo hasta que según nuestros orígenes, nos distribuyeron por el estado español. Asi pues a mí me llevaron junto a otros, a Barcelona (creo que en donde me recogió mi abuela fué en un orfanato) asi es que terminé mi periplo en casa de mi abuela en Terrassa mi ciudad natal. A finales del mes de agosto de 1946 cuando ya contaba con 13 años de edad, tuve la visita de un señor que según dijo venía de parte de mis padres y me preguntó si estaba dispuesto a volver con ellos, propuesta que acepté de inmediato sin pensármelo ni un instante, habló con mis tíos (mi abuela ya había muerto) y al día siguiente vino a buscarme, yo ya había preparado una mochila con algo de ropa para el “viaje” y asi empezó mi segunda huida del franquismo. La primera vez lo pasé muy mal pero la segunda fué mucho peor puesto que estuvimos andando dos días y medio y tres noches, solo descansábamos durante tres o cuatro horas de noche cuando ya no podía seguir más, eso si por el camino encontrábamos un pajar o una cabaña de pastor. Aquellas montañas eran para mí como enormes monstruos. Jamás olvidaré la paciencia que tuvo aquel señor conmigo pues íbamos solo los dos y no me abandonó en ningún momento yo por precaución le seguía a unos 50 metros de distancia. Al final llegamos a Sant Juliá de Loria (Andorra). Allí estuve en una pensión durante ocho días hasta que un día vino un taxista a buscarme y me entregó una nota escrita por mi padre diciéndome que me esperaba en el Pas de la Casa entonces me sentí todo un hombre (un hombre de 13 años).
A partir de entonces me esperaba un largo y muy duro exilio hasta el año 1964.
Esta es en síntesi parte de la triste historia de un niño de dos guerras.........

Terrassa a 25/02/2007

Antoni Font i Moré: vull recuperar els amics de la infantesa de Hondarribia. Si algú en sap alguna cosa envieu-me missatge
E.mail : pilieresquerra@hotmail.com
PEDRO ESTRUCH GALLART


AL MEU AVI

Estem aquí reunits, la teva familia, per fer-te l’homenatge que sempre hem volgut fer-te i no havíem pogut fer perquè no sabiem on estaves enterrat. Sempre, desde petita, havia fet moltes preguntes sobre l’avi que no havia conegut. Sempre se’m donava com a resposta el silenci. Fent preguntes, vaig anar esbrinant petites coses que a través dels anys vaig anar entenent de mica en mica, ja que per una nena és molt difícil entendre el que és i com de cruel pot ser una guerra civil. La mort gratuita de germans contra germans, veins contra veins i vengances per enveges a causa d’odis de temps passats.
Tot això va anar creant en mí, quan vaig anar entenent, unes ganes de saber que és el que havia passat. Vaig preguntar a veins, i els que podien em donaven alguna pista del que realment havia passat. Durant dos anys vaig anar fent preguntes i a partir d’algunes dates que vaig anar trobant vaig començar per saber la data de la teva desaparició, sobre el 20 de setembre de 1939. Després vaig demanar a partir d’aquesta data la defunció, i així vaig saber que vas morir el 23 de setembre de 1939 i que vas ser enterrat aquí, al Fossar de la Pedrera el 27 de setembre de 1939. Ho vaig saber aquest any, al dia 24 de febrer de 2006.
He de dir-te que estàs inscrit a la MEMORIA HISTÒRICA DE CATALUNYA que estàs enterrat en un lloc que temps enrera va estar abandonat, però que ara és un lloc priviliegat on esteu a prop del president de la Generalitat Lluis Companys a qui se li va dedicar un monument. Tots vosaltres, un número incalculable de persones que com tú vau donar la vida per Catalunya, moltes amb nom i d’altres que no el sabrem mai. És també per totes elles aquest petit homenatge.
Avui està aquí el teu fill Salvador, l’únic que queda viu i que et va conèixer. La resta, encara que no et vam conèixer, sempre t’hem portat a dintre el cor des d’aquell dia de setembre que se’t van emportar, segant la teva vida com una rosa quan es talla del roser a la primavera, deixant esposa i fills. Dir-te que l’avi Salvador quan tu vas faltar va fer de pare dels teus fills, i la teva esposa Remei, que era una dona molt forta, ho va portar tot amb molta dignitat. Va ser una dona que ha deixat en mí un record inborrable de serenor i amor, a no tenir odi ni vengança, i sobretot, a perdonar. Quina paraula més maca: perdonar. Que dir-te de la meva mare, la teva filla Maria. Sempre va patir molt amb tot això. Y el teu fill Joan, que va morir molt jove als 34 anys, qui sempre ha estat al teu costat enterrat sense saber-ho, molt aprop l’un de l’altre. I els dos fillets que van morir abans que tú, i que es deien Pera com tú.
Dir-te avi, avui quan fa 67 anys de la teva mort, que et portarem sempre dintre el cor i que no t’oblidarem mai.
T’estimo avi. Un petó de la teva neta i de tota la teva familia.
Gema Rovira Estruch i familia
FOSSAR DE LA PEDRERA, 23 DE SEPTEMBRE 2006

Familiar: Gemma Rovira Estruch i Família
E.mail : groviestruch@gmail.com
LUCAS CALAHORRA LATORRE

A mi abuelo lo hicieron desaparecer de su pueblo Torrijo de la Cañada (Zaragoza) en una furgoneta negra, el día 15 de octubre de 1936. Estuvo preso en el antiguo Mercado de Abastos de Calatayud, sufriendo el dolor de un golpe de culata de un fusil en la espalda, durmiendo en el suelo y tratado de forma vejatoria, aunque él en sus cartas decía a su familia que estaba bien, que comía bien y que le trataban bien para que no sufriesen.

Pasó el día de su cumpleaños (18 de octubre) en la cárcel acordándose de su mujer y sus dos pequeños de 8 y 6 años, así como del resto de la familia: padres y hermanos.

Fue fusilado en el barranco de la Bartolina de Calatayud. Era inocente, no robó, no mató, ni hizo daño a nadie. Sólo por sus ideas.

La familia lo estamos buscando, necesitamos ayuda. Sin rencores, ni odios, tampoco venganza. Solo por justicia, los buscamos solo por amor.

Familiar: Ana Maria Calahorra Tobajas (93 340 84 01 y 655 661 613)
E.mail : ptierrar@ingalsa.net
PEDRO MARIN MONSONIS

Mi abuelo, Pedro Marín Monsonís, nacido en Burriana (Castellon), desápareció en Barcelona, a principios de 1941. Nunca más hemos sabido nada de él. Todos sus hijos y familiares próximos ya han fallecido. Yo, hija de su hijo menor, tengo la imperiosa necesidad de saber lo fue de él para mi tranquilidad. Si alguien tiene algún dato sobre él, le ruego se ponga en contacto conmigo por e-mail o teléfono. Sólo quiero averiguar lo que fue de el. Es posible que emigrase a Argentina. Era el hombre que lleva sombrero, Fotografía realizada en una boda de un hermano suyo, en el barrio de Gracia de Barcelona, el domingo anterior a la fecha de inicio de la guerra civil española

Familiar: Carme Marin Benedicto (686465084)
E.mail : cmarin24@xtec.net
JUAN MARZÁ BAIGES

La persona de qui ens agradaria tenir alguna notícia era el germà de la meua iaia. El seu nom era Juan "Juanito" Marzá Baiges i va marxar amb l'exèrcit dels rojos quan aquests van entrar al meu poble, Xerta (Baix Ebre). En aquell moment tenia 16 anys, així que més o menys devia nèixer al 1921-22. No tenim cap dada que ens digui on va lluitar. De l'únic que la meva iaia es recorda és que el seu pare va intentar seguir-li el rastre i que a l'arribar a la frontera amb França es perdia. Però mai més en van tenir notícies. Suposo que deu estar en alguna foça comú.

Familiar: Susana Panisello Sabaté
E.mail : naia_xerta@hotmail.com
SANTIAGO CARLOMARDE PÉREZ

Nació en Teruel pero vivía en Barcelona desde muy pequeño. la sangre le hervía y se fue voluntario con la quinta del biberón el 1 de mayo de 1938. Marcho hacia Lérida donde se incorporo a la 60 división 224 brigada mixta (así consta en el documento donde se da conocimiento de su muerte en acción de guerra.
Todo lo que sabemos es que el día 28 de mayo fue alcanzado por una bomba de mano y murió destrozado. No sabemos donde murió del frente del Segre ni donde esta enterrado.
Querría contactar con alguien que tenga noticias de la 224 brigada mixta y su posición en esas fechas para ir obteniendo información que me lleve a saber donde murió, como y cuando.

Familiar: Jaume Espi Carlomarde (934319849)
E.mail : jespi@sellcom.es
JAUME VILA ROS

El meu germa era de la Quinta del Biberón, es trobava en la Batalla del Segre va morir d'un tret a l'esquena peró desconec on está enterrat, havia nascut en un barri de Martorell (Can Bros) no disposo de mes dades, agrairia qui em pogués ajudar a localitzar-lo

Familiar: Josep Vila Ros (937779367)
E.mail : cvilama@hotmail.com
JOSÉ MARIN RUBIO

Mi abuelo, JOSE MARIN RUBIO, nació en Cieza (Murcia) el 22-4-1910.Se trasládó a Barcelona y estuvo censado en Santa Coloma de Gramanet mientras trabajaba en un puesto del Mercado de Abastos de Sant Adria del Besos. Nos consta, por documentos que poseemos, que estuvo en el Frente de Aragón en Junio de 1937. Concretamente en Osera(Zaragoza) con la 26 División 119 Brigada Mixta 4º Batallón 4ª Compañía. A partir de aquí todo son conjeturas. Parecer que fue herido y fue traslado a Barcelona, donde aun convaleciente, se presento voluntario para ir a la Batalla del Ebro. Es aquí donde se pierde el hilo ya que algunos compañeros dijeron que lo vieron apresar. Lo cierto es que desapareció. Igualmente dicen que era "Comisario Político". Si alguien posee algún dato de lo que ocurrió a partir de Osera se lo agradecería.


Familiar: José Luis Marin Nieto
E.mail : jlm050@gmail.com
FRANCISCO SERRANO MANCHON

Desaparecido durante la guerra. Creo que estaba en el cuartel de Sant Andrés, en Barcelona y marcharon a Zaragoza, Huesca o Teruel.

Familiar: José Serrano Lozano
E.mail : jse8@telefonica.net
MANEL GUITART VILA

Va nèixer al nucli de Claret a la Segarra, actualment terme municipal de Torà. Va neixer el 7 de setembre de 1912. L'última aportació es que estava a l'Hospital de reguarda, situat a l'església del poble, a la població de Puigverd d'Agramunt, comarca de l'Urgell. També com a patologia diu que tenia una fístula. També es podria buscar amb les combinacions de Manuel i/o Manolo.

Familiar: Miquel Perramon Camps (973-550037)
E.mail : miquelparramon@terra.es
RAMON JIMENEZ LIETOR

Desaparecido, no se saben más datos.

Familiar: Domingo Peña Labrador
E.mail : dopela@wanadoo.es
MANUEL BENAVENTE PÉREZ

busco donde encontrar los restos de mi abuelo desaparecido en bombardeo de Tortosa el 7 de abril 1938.

Familiar: Maite Minguez Benavente
E.mail : 946740509@telefonica.net
Fes click a sobre les imatges per ampliar
Tornar a pàgina principal