els nostres desapareguts
 
Tornar a pàgina principal
_____Els Nostres Desapareguts
 

 

     

TEODORO SASTRE FERRER

Carrabiner, conductor d’ambulància. El darrer contacte amb la família ho va fer des de Falset (Tarragona)

Familiar: Rita Sastre Albert (935896716)
E.mail : xavi_rm@hotmail.com

FELIU FRUITÓS CUSIDÓ

El germà de la meva àvia, Feliu Fruitós Cusidó (n. 1912) va desaparèixer els darrers mesos del 1938. Era barber i feia també de pagès, a Polinyà (Vallès Occidental).
Estava a la columna Durruti com a soldat de lleva, després de fer els tres anys de guerra. A finals del 38 van rebre una darrera carta, on comunicava que la Columna Durruti es dirigia cap a França, però ell pensava tornar a casa amb la promesa i la família. Ja no se'n van tenir més notícies.

Familiar: Joan Alós (Major 13, 08213 Polinyà)
E.mail : joan.alos@upf.edu

JOSÉ FERNÁNDEZ COBAS

Hola estoy buscando a mi abuelo paterno la informacion que tengo es la siguiente: José Fernández cobas nacido en 1910 lugar Puebla del Caramiñal provincia de la Coruña.En 1936 estaba enbarcado en aguas de Inglaterra,el barco era el Arraiz o el Conde de Ibersol pertenecia ala compañía Sota y Aznar con base en el Pais Vasco,fue llamado por el partido comunista libertario para defender España del ataque franquista.
Las ultimas noticias que tengo son que una bomba caida en Ponts Lleida acabo con su vida según cuentan los vecinos de aquella epoca corria el año 37o 38 no lo se muy bien.
Estoy muy contento de haberos encontrado espero obtener alguna respuesta y si no es asi os agradezco vuestra colaboracion

Familiar: Mª del Pilar Fernández Bernández (986208604)
E.mail : tantynus@terra.es

FRANCISCO RICO GIMENO

Soldado de la 19 Brigada Mixta destinado al frente de Cataluña. Según testimonios murió en una trinchera, en el sector de Tremp y la última fecha de contacto fue el 5 de octubre de 1938.

Familiar: Francisco Rico Cerdá (9665660870 y 636968497)

MARIANO RUIZ ORTEGA

Nació el 17 de octubre de 1917, en Olmeda del Rey (Cuenca). Destinado a 27 División, 122 brigada mixta, 486 batallón, 1a compañía, equipo móvil número 4. Fue confirmado en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional número 234, de 11 de septiembre de 1938, el empleo de sargento con fecha 1 de abril, por lo que podría suponerse que durante la Batalla del Ebro ostentase la graduación de teniente. Las fotografías que se publican se desconoce su situación Geográfica por lo cual se divulgan para conseguir ayuda en su localización.
Francisco Pérez nos comunica que ha podido después de intensas gestiones localizar el lugar de la fotografia de Mariano en que aparece junto la fuente corresponde a la Plaza de España de Calanda, y la fuente, desaparecida en la actualidad, se denominaba "la pijona".

Familiar: Francisco Pérez Ruíz (969236898, 969240630, 675045046)

CAYETANO GRAS MATEU

El meu avi Tano era nascut a Olesa de Bonesvalls el 11 de novembre de 1907. Tenia dona i un fill de 2 anys quan va marxar a la guerra. L'últim cop que va anar de permís a casa seva a Cervelló no podien treure-li el nen dels braços. Va desaparèixer "dos pobles abans d'arribar a França" segons un company d'armes. No tinc papers de cap tipus. No sé en quina companyia militar era. Només sé que en escapar a la desbandada dels trets enemics se suposa que va caure ferit i el seu company no el va tornar a veure. Tampoc la seva família. Mai més vam saber-ne res. Si algú sap alguna cosa d'on puc trobar dades ho agrairia molt. Sempre he volgut saber què va passar amb ell i recuperar la seva memòria. Sóc la única descendent que queda d'ell

Familiar: Ma Dolors Gras i Bujalance
E.mail : innuendo53@hotmail.com

ANA PÉREZ DUERSIÓN

Estoy investigando unos hechos en los que aparece una niña que según las anotaciones del 27-3-1938 Hospital de Castellón fallece con 3 años por las heridas recibidas en el bombardeo aéreo de ese mismo día en Rosell (Castellón).Está inscrita su defunción en el registro civil y el enterramiento en el cementerio, sin mas datos personales.
Con su segundo apellido deduzco que debía tratarse de una familia refugiada, ya que en ese momento había refugiados provenientes de Madrid. No he podido encontrar nada sobre ella ó su familia.

Contactar: Vicent Querol Muñoz
E.mail : vrqm@tinet.org

MIQUEL TORRENT TRANSACHS

Intento buscar informació sobre el meu oncle MIQUEL TORRENTE TRANSACHS que va néixer el 5/06/1020 a Calella (Barcelona) desaparegut creien a la Batalla del Merengue, en la Batalla del Segre al intentar reconquistar el pont de Balaguer, era de la Lleva del Biberó va estar a la 27ª Divisió, 122 Brigada Mixta, 486 Batalló, 1era Companyia, Base 8ª, JJ. Creien que va entra en combat entre els dies 22 al 24 de maig de 1938, algú sap si hi ha alguna llista de ferits o morts i ha on van portar els ferits, Hospital, etc. Suposen que deu estar enterrat en el cementiri de Camarasa, donat que van portar els mort de les foses comuns. Gràcies per si algú en vol donar alguna informació.

Contactar: Enric Martínez González
E.mail : enricemg@gmail.com
Direcció: Adreça postal: Plaça Pintor Cusachs, 6-7, 2-2, 08304-MATARÓ

FÉLIX ESCOLÁ SENDRÓS

Va néixer a Sants(Barcelona) el 29 de gener de 1904 i va viure fins la seva desaparició a Santa Eulalia, L´Hospitalet del LLobregat Barcelona. Era jornaler i va anar voluntari a la Batalla de Mallorca al any 1936. Las últimes dades que tenim son del agost del 1938, Batalla de l´Ebre, entre Pándols i Cavalls. Mai va rebre la meva avia una carta que certifiqués la seva mort, o dien que fora ferit, o presoner. Només oblit. Las seves filles, néts, besnéts, germà, nebots , no l’oblidem.

Familiar: Leonor Villegas Escolá.
E.mail : leonorvillegas@ya.com

MANUEL CAAMAÑO LAGO

Llevo años buscando que alguien me diga donde localizar a mi abuelo MANUEL CAAMAÑO LAGO, natural de Ortoño Bertamirans-Ames Santiago, los militares me dicen que los archivos se quemaron, en otro momento que no aparece nada, etc. Llegaron a enviarme un certificado de defunción en el que ponía que mi abuelo había fallecido en la enfermería de Oviedo y que el forense lo vio 15 días después de fallecer, siendo testigos dos personas, algo poco creíble, en aquella época no había cámaras para guardar cadáveres y mas estando en guerra, bueno, que yo personalmente no me lo creo, ayer una persona se dirigió a mi, diciendo que su abuelo era sobrino del mío, efectivamente unimos información, cual es mi sorpresa cuando me dice, que hablo con su abuelo y este le dijo que su tío, ,mi abuelo había fallecido en Teruel, bueno, que vuelvo a comenzar otra búsqueda. Ruego a quien pueda aportarme alguna información, se dirija a mi correo, gracias.

Contactar: Fabiana Estevez Caamaño
E.mail : estevezfabiana@hotmail.com

MIGUEL ANGEL PORRES ANTO

El meu tiet, germà mes gran del meu progenitor, va néixer crec l,any 1915, era bancari d,ofici, treballava al desaparegut “Banc de Tortosa” a la ciutat del mateix nom, va ser cridat a files per l,exercit de la República, va fer el període de la instrucció militar al parc Samá de Cambrils y posteriorment el varen destinar al front d,Aragó, va ser abatut mortalment per la espatlla quan estava fent guàrdia en un punt avançat de la trinchera a primera línia, no sabem si era a la població de Martin del Rio o Escucha a la província de Terol. Voldria saber les circumstancies de la seva mort i també el destí de les seves restes.

Contactar: Jordi Porres Sánchez
E.mail : jordipsps@hotmail.com

J Formulari Joaquin y Juan de Moya Sanchez.JPG

JOAQUIN Y JUAN DE MOYA SÁNCHEZ

Mi familia y yo buscamos cualquier información de mis tíos Joaquin y Juan de Moya Sánchez. Joaquín caído en combate en Villaba de los Arcos, del día 31 de julio de 1938. Tenemos su expediente del Ministerio de Defensa de la República ya que mi abuela llegó a cobrar una pequeña pensión hasta que terminó la guerra. Joaquín perteneció a las J.S.U. y su unidad era el 237 batallón de la 60 Brigada Mixta, 3ª División.
Juan, desapareció en Barcelona el día 5 de mayo de 1937. Probablemente fue deternido en una barricada que estaba situada en la calle padre Claret, muy cerca de su domicilio pero es simplemente una suposición. Mi familia tenía un conocido por aquel entonces que les ayudó a buscarlo en cárceles clandestinas, hospitales, depósito de cadáveres, etc. sin encontrar una sola pista.

Familiar: Javier Roig de Moya
E.mail : jroig2001@wanadoo.es

HIPÓLITO OTEO CANO

Mi tio Hipólito fué herido en la Batalla del Ebro, siendo Teniente de Artillería del Ejército Republicano, evacuado a un hospital de Barcelona y se pierde su pista a la caida de Barcelona. En la familia se le da por muerto el 4 de Febrero de 1.939.

Familiar: Elias Francisco Oteo Alvaro
E.mail : elfrotal@gmail.com

JUAN HERRERO DÍEZ

Busco el paradero de mi abuelo Juan Herrero Diez, desaparecido. La noche anterior a su desaparición estuvo cenando con un compañero apodado "El aleman". Algunas versiones apuntan que se autoexilió a Rusia.

Familiar: Maria Dolores Herrero Romeo
E.mail : fivecats@wanadoo.nl

Fes click a sobre les imatges per ampliar
Tornar a pàgina principal