Tornar a pàgina principal
_____Documents

 

Moción 217/VI del Parlamento de Cataluña, en relación con la recuperación de la memoria histórica especialmente al reconocimiento de las personas desaparecidas durante la Guerra civil y la posguerra.

Publicación de la aprobación en el Pleno: 31 de marzo de 2003 (Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña, número 410, página 9).


MOCION:

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a:

a) Impulsar, en el plazo de tres meses, la creación de un consorcio o ente similar con la participación de la Administración de la Generalidad y los entes locales que lo deseen con los objetivos siguientes:

Primero. Determinar el mapa de situación de las fosas comunes en Cataluña, que ha de incluir el trabajo de campo que corresponda.

Segundo. Crear una base de datos o un censo de las personas desaparecidas en Cataluña durante la Guerra civil y la posguerra inmediata donde puedan estar enterradas de forma irregular o en fosas comunes, considerando y atendiendo las peticiones y los datos facilitados por los familiares.

Tercero. Valorar los medios materiales y personales -unidades administrativas y grupos de investigación integrados por arqueólogos, antropólogos, médicos forenses, excavadores y personal auxiliar para rescatar y clasificar los restos humanos.

Cuarto. A la vista de los resultados de los informes técnicos y las peticiones que se presenten, iniciar como prueba piloto una excavación de una fosa comuna para determinar el alcance de los trabajos de recuperación.

Quinto. Dignificar los espacios donde se encuentran las fosas comunes mediante monolito con la correspondiente placa explicativa de los hechos para que las nuevas generaciones puedan conocer y mantener viva aquella parte de la memoria.


b) Elaborar, en el plazo de dos meses, a través del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, un informe que determine las pruebas más eficaces y fiables para la identificación de los cadáveres, especialmente en relación con las posibilidades de las pruebas de ADN como medio de identificación genética de las personas enterradas en fosas comunes.


c) Ofrecer al Gobierno del Estado la posibilidad de participar mediante un consorcio de nueva creación o, en caso contrario, invitarlo a participar en las partes de los gastos que se generen.


Parlamento de Cataluña, 27 de marzo de 2003

 

Tornar a pàgina principal