Tornar a pàgina principal
_____
Els Nostres desapareguts - Nuestros desaparecidos
 

 

     
Antonio Gea Pérez

Antonio Gea Pérez

Hola, me llamo angel jose juarez gea, y quería solicitar información sobre mi tío, Antonio Gea Perez N/1913 y que alcanzó el grado de teniente;estuvo integrado en la 27 división del ejército de la República (denominada de Carlos Marx), concretamente en la 122 Brigada Mixta, máquinas de acompañamiento, 1º batallón (batallón rojo de choque, la "bruja"). Sé que fue herido posiblemente por la aviación fascista en el Frente de Aragón o bien en la zona de Cataluña en abril de 1938, fue trasladado a Barcelona donde falleción el 2 de mayo en el Hospital Militar o de la Cruz Roja y fue enterrado en la fosa común del cementerio de Montjuich.
Mi familiar me dice que era un persona solidaria, valiente que defendía a la República con convicción de que lo hacía era lo correcto, no aceptó presiones para cambiar de bando y vivir tranquilo, combatío siempre en primera línea de combate y después de 2 años sus mandos le ofrecieron la posibilidad de estar en la retaguardia y dejar la unidad de choque (la "bruja") a lo que se negó salvo que retirasen también a todos sus compañeros.
Quisiera saber dónde estaba su unidad, la 27 división en abril de 1938, y si hayr fotografías de esa unidad, si alguien conoció a mi tío en esas fechas etc. div>

Ángel José: AngelJ.Juarez@carm.es
Leopoldo Pérez Mompó

Leopoldo Pérez Mompó

Va neixer el 22 d'agost de 1909 a Alcoy ara tindria 96 anys.
Va desapareixer a l'ofensiva de l'Ebre, nascut a Alcoi (Alacant) al 1911 (+ ó -), però vivia a Badalona (treballava a La Cros - contramaestre de pintures) Era molt miop, i feia de sanitari. No vam saber mai mes res d'ell.
Van tornar la motxilla amb les cartes ( algunes d'elles les havien repassat amb tinta, ell escrivia amb llapis) de la seva dona i filla i el diari de guerra, però un company que era amb ell l'ultim dia, va passar per casa seva a veure'l i cel.lebrar la tornada, ja que es pensava que era viu. Vam rebre unes últimes noticies dient que havia mort com a resultat d'unes ferides a l'ofensiva??.
Es va moure per les següents companyies: 60 DIVISSIÓ - 224 BRIGADA MIXTA 3R. BATALLÓ 23 COMPANYIA - base 8 CC18 60 DIVISSIÓ 224 BRIGADA MIXTA 985 BATALLÓ SANITARI 4ª COMPANYIA - BASE 8CC La seva ultima anotació al diari de guerra es del 30 de juliol de 1937 que per cert era segons les seves notes dissabte y la població FLIX. Gracies per qualsevol informació que pugueu donar-me a mi i a la meva familia. Si va morir a un hospital es pot saber on va poder ser enterrat?
Agrairé qualsevol noticia que pugui ajudar a saber si va morir allà o que és el que va passar. Gràcies

Laura: logue@oceano.com

	José Marin Rubio

José Marin Rubio

Va neixer el 22 d'agost de 1909 a Alcoy ara tindria 96 anys.
Mi abuelo, JOSE MARIN RUBIO, nació en Cieza (Murcia) el 22-4-1910.Se trasládó a Barcelona y estuvo censado en Santa Coloma de Gramanet mientras trabajaba en un puesto del Mercado de Abastos de Sant Adria del Besos. Nos consta, por documentos que poseemos, que estuvo en el Frente de Aragón en Junio de 1937. Concretamente en Osera(Zaragoza) con la 26 División 119 Brigada Mixta 4º Batallón 4ª Compañía. A partir de aquí todo son conjeturas. Parecer que fue herido y fue traslado a Barcelona, donde aun convaleciente, se presento voluntario para ir a la Batalla del Ebro. Es aquí donde se pierde el hilo ya que algunos compañeros dijeron que lo vieron apresar. Lo cierto es que desapareció. Igualmente dicen que era "Comisario Político". Si alguien posee algún dato de lo que ocurrió a partir de Osera se lo agradecería. Gràcies

José Luis Marin Nieto:jlm050@gmail.com

Hipólito Oteo Cano

Mi tio Hipólito fué herido en la Batalla del Ebro, siendo Teniente de Artillería del Ejército Republicano, evacuado a un hospital de Barcelona y se pierde su pista a la caida de Barcelona.

En la familia se le da por muerto el 4 de Febrero de 1.939.
Elias Francisco Oteo Alvaro: elfrotal@gmail.com

	Miguel Ángel Porres Antoo

Miguel Ángel Porres Anto


El meu tiet, germà mes gran del meu progenitor, va néixer crec l,any 1915, era bancari d,ofici, treballava al desaparegut "Banc de Tortosa" a la ciutat del mateix nom, va ser cridat a files per l,exercit de la República, va fer el període de la instrucció militar al parc Samá de Cambrils y posteriorment el varen destinar al front d,Aragó, va ser abatut mortalment per la espatlla quan estava fent guàrdia en un punt avançat de la trinchera a primera línia, no sabem si era a la població de Martin del Rio o Escucha a la província de Terol.

Voldria saber les circumstancies de la seva mort i també el destí de les seves restes.

Jorge Porres Sánchez: jordipsps@hotmail.com

	Enrique Sánchez Marco

Enrique Sánchez Marco


Relataré los hechos de forma breve sobre la desaparición de mi tío Enrique Sánchez Marco durante la Guerra Civil Española: En el transcurso del año 1926, la familia SANCHEZ MARCO, se trasladó de Barcelona a Khouribga en el Protectorado de la República Francesa en Marruecos, debido a las implicaciones políticas de mi abuelo. En aquel momento mi tío tenía 10 años.

A raíz de la sublevación militar contra el Estado legítimo de la segunda República Española, mi tío Enrique Sánchez Marco, nacido en Barcelona el 22 de noviembre de 1916, se alistó voluntario en Ejército de la República desde el Protectorado, donde entonces residía (contando entre 20 o 21 años).

Destinado a Cataluña, aproximadamente entre los años 1936-1937 y según declaraciones repetidas de mis abuelos y demás familia, fue visto caer en una de las batallas del Ebro, poco antes de finalizar la guerra, en el año 1939, siendo imposible poder determinar lugar exacto ni fecha de su muerte.

En estas batallas la capacidad destructiva de los bombardeos de la aviación italiana y alemana eran constantes y tan devastador que era imposible identificar los numerosos fallecidos, siendo enterrados en fosas comunes sin que fueran registrados por parte de las autoridades. De este hecho, como es lógico pensar, la familia jamás tuvo notificación oficial alguna y el temor a posibles represalias, hizo que, sus progenitores, residentes también en dicho Protectorado en Marruecos, no solicitaran certificación al bando vencedor.

Enrique Sánchez Marco: nicolas_sanchez@telefonica.net - ssanchez@badalona.cat

Juan Marzá Baiges


La persona de qui ens agradaria tenir alguna notícia era el germà de la meua iaia. El seu nom era Juan "Juanito" Marzá Baiges i va marxar amb l'exèrcit dels rojos quan aquests van entrar al meu poble, Xerta (Baix Ebre). En aquell moment tenia 16 anys, així que més o menys devia nèixer al 1921-22. No tenim cap dada que ens digui on va lluitar. De l'únic que la meva iaia es recorda és que el seu pare va intentar seguir-li el rastre i que a l'arribar a la frontera amb França es perdia. Però mai més en van tenir notícies. Suposo que deu estar en alguna foça comú.

Susana Panisello Sabaté: naia_xerta@hotmail.com
 Joaquín y Juan de Moya Sánchez

Joaquín y Juan de Moya Sánchez


Mi familia y yo buscamos cualquier información de mis tíos Joaquin y Juan de Moya Sánchez. Joaquín caído en combate en Villaba de los Arcos, del día 31 de julio de 1938. Tenemos su expediente del Ministerio de Defensa de la República ya que mi abuela llegó a cobrar una pequeña pensión hasta que terminó la guerra. Joaquín perteneció a las J.S.U. y su unidad era el 237 batallón de la 60 Brigada Mixta, 3ª División.
Juan, desapareció en Barcelona el día 5 de mayo de 1937. Probablemente fue deternido en una barricada que estaba situada en la calle padre Claret, muy cerca de su domicilio pero es simplemente una suposición. Mi familia tenía un conocido por aquel entonces que les ayudó a buscarlo en cárceles clandestinas, hospitales, depósito de cadáveres, etc. sin encontrar una sola pista..

Javier Roig de Moya: jroig2001@wanadoo.es

Josep Viguera Soler


Només tinc del meu oncle la fe de baptisme i unes quantes cartes de quan era al front. Puc deduir que va néixer a Lleida el 11 de gener de 1916, la darrera carta del 14 de setembre de 1938. En cap de les cartes no hi consta l'adreça ni el Regiment ni el Batallón, ni la seva graduació. Va passar per Tarragona, Mancha Real, Torredonjimeno. Dels seus germans només resta la meva mare i actualment pateix d'Alzeimer. M'agradaria saber on em podrien informar on està enterrat.

Maria del Carme López Viguera: clopezv1@telefonica.net
telèfon 934539026
Fes click a sobre les imatges per ampliar /Haz click encima de la imagen para ampliar
Tornar a pàgina principal