Tornar a pàgina principal
_____Notícies

 

Recuperado un campamento militar republicano en Pujalt (Barcelona)
Memoria Histórica 17/08/04 http://blog.infoaragon.com/memoriahistorica.

Un total de 12 voluntarios han trabajado durante 15 días para recuperar un campamento militar republicano en Pujalt (Barcelona) en el que han descubierto restos de tiendas de estilo suizo, munición, un nido de ametralladoras, la zona del cuerpo de guardia y material cotidiano de los soldados.

Los trabajos, que finalizaron hoy, sirven para recuperar el centro de instrucción militar que el ejército popular de la Segunda República tenía en Pujalt.

El coordinador del grupo, Pere Tardà, explicó que las tareas han servido para delimitar la estructura, acondicionar la evacuación de aguas fluviales y los accesos, así como recuperar la estructura que los sustentaba y el muro de contención, según informó hoy el diario comarcal 'Regió 7'.

Los voluntarios intervinieron en tres tiendas y todavía quedan diez tiendas más que tendrán que limpiarse en próximas ediciones del campo de trabajo. En cada tienda dormían entre 20 y 25 personas y en su interior, se recuperaron objetos que formaban parte del día a día de los soldados.

Tardà detalló que, entre otras cosas, encontraron munición, latas de conserva, un vaso de aluminio, un botón y piquetas de hierro para sujetar lonas.

Estos restos se suman a los que ya se encontraron en la primera semana del campo, cuando actuaron en el emplazamiento de un nido de ametralladoras y una trinchera de 30 metros de largo que conducía a un espacio en el que dos soldados hacían guardia de forma permanente. Aquí también encontraron munición y una lata de sardinas de aluminio de Noruega.

Según las previsiones, en la próxima edición del campo se intervendrá en otro nido de ametralladoras y, posteriormente, se habilitará un museo.

El Ayuntamiento de Pujalt se hace cargo de los costes y la organización cuenta con la colaboración del Servicio Civil Internacional y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHC).

Pujalt preserva les restes del campament del XVIII Cos de l'Exèrcit Popular de la República (Diari d'Igualada).

Llegir reportatge sobre el camp de treball a Pujalt

Tornar a pàgina principal