Tornar a pÓgina principal
_____Els Nostres Desapareguts

Francisco Trigo Melo
Francisco Trigo Melo

FRANCISCO TRIGO MELO
Lugar de nacimiento : Lora del Río (Sevilla),
Profesión: Trabajaba en una cordelería en su pueblo natal.
Fecha de nacimiento : 13 de junio de 1920 ( el año es aprox. y puede variar poco, ya que su hermana, de 89 años en a la actualidad, y su hermano,mi padre, recuerdan siempre que tenía 16 años cuando comenzó la guerra).

Huyó de su pueblo cuando tenía aprox.16 años, según cuentan los mayores de la familia, a las pocas horas de haber entrado las tropas nacionales en su pueblo natal, (menos de un mes después de comenzada la guerra civil española), y antes de que cogieran y fusilaran a su padre José Trigo González (que por aquel entonces había trabajado en el ayuntamiento en las listas republicanas), por miedo a las represalias.

Se marchó a Madrid, donde estuvo acogido por una familia durante un tiempo. Según cuenta el joven que lo acogió, un tal Valeriano Jiménez, en una única carta que éste envió en el año 1960 a mi padre, cuando éste hacía sus investigaciones sobre su hermano, nuestro tío " SE ENROLÓ EN UN BATALLÓN DE LAS MILICIAS porque de lo contrario lo hubiese pasado mal".

Mi tío escribe varias cartas, ya en el 38, desde Segovia, según membrete de éstas (nosotros hemos creído siempre que era la cárcel, alguna cárcel, pues los sobres no los conservamos ), pero también tenemos una notificación de la cárcel de Segovia, del año 1938 donde nos dicen que nadie con ese nombre está en ninguna prisión de esa provincia. ¿Podemos suponer que se trataba de un campo de prisioneros?

En la última carta que recibe su madre, mi abuela, FRANCISCO TRIGO MELO escribe textualmente:
"Te digo que he tenido el juicio y he sacado la PENA MAYOR".
Su hermana mayor,recuerda vagamente que ya terminada la guerra lo estaban esperando muy contentos... como si hubiese recibido un indulto o algo parecido. Al finalizar la guerra perdieron su pista.
Sabemos que tiene que haber al menos un documento, aunque sea su partida de defunción, su juicio, su expediente como miliciano...no sabemos ya a qué estamento dirigirnos... Pero agradeceríamos cualquier pista.
Sin más que decirles y agradecida, me despido a la espera de alguna noticia.

P.D. De los fondos documentales custodiados por el Archivo General Militar de Guadalajara, de Ávila, de Madrid y de Salamanca nos comunican que no figura ningún antecedente a nombre de Trigo Melo, Francisco.
Sólo espero noticias del archivo de segovia, aunque hace casi dos meses me llamaron diciéndome que tenían muchos libros y que a saber si lo iban a encontrar..contestación que no entendí. Buscando información en los alistamientos del 51, fecha en la que se libró de hacer el servicio militar mi padre, hermano menor del desaparecido, me encuentro en una cuartilla escrita la fecha de nacimiento y la de defunción de Francisco TRIGO MELO. Nace el 13 de ulio de 1919 y muere en SEGOVIA en julio de 1938. La hermana mayor del desaparecido, nuestra tía Magdalena, nos cuenta hace muy poco tiempo que recuerda que había estado también preso en Toledo, cosa que nos descuadra, pues sus cartas llevan escritas "Segovia" en el menbrete

El chico de la izquierda, sentado es FRANCISCO TRIGO MELO, el joven de la derecha en pie es Valeriano Jiménez.
La joven de la izquierda era sobrina de Valeriano Jiménez y algo más joven que mi tío. Se casó posteriormente con un sargento de Aviación. Este Valeriano Jiménez trabajaba, ya una vez entraran las tropas en Madrid, en el año 1939, de cocinero del Estado Mayor. Su familia había tenido un bar en madrid.No tenemos datos de lugares.
Eva Trigo Cervera

Eva Trigo Cervera: evatricer@yahoo.es

JUAN DIANA GAS

JUAN DIANA GAS
Va ser mobilitzat l’any 1936, l’any 1939 va estar al Hospital de Granollers ingressat,i també al asil Duran de Barcelona, a partir d’aquí, no es van tornar a tenir noticies .La seva residencia habitual va ser al Poble Nou al carrer Taulat 36.

E-mail: romhari108@yahoo.es

GINÉS GALLEGO VERA

Sóc neboda d’ un biberó, mort en el front del Segre al maig del 1938. Fins fa uns tres anys, no he tingut cap mena de documentació al respecte. Tants anys desprès, aquest tema era motiu de dolor i plor, per part de la meva família paterna. Els meus germans i jo, així com la meva mare, sabíem ben poc. La família del pare, només tenia 3 o 4 documents, i angoixa, i dolor, molts i molts anys desprès dels fets. Fa cosa de tres anys que vaig tenir accés a la poca informació que hi havia. La única germana viva que queda, te 89 anys i encara quan esmenta en el Genís, sospira amb melangia. Jo tenia un deute, crec que amb mi mateixa i amb la meva família paterna. I ara poc a poc, sembla que poc a poc l'informació es molt més clara i espero que el govern posi mitjans per recuperar tots els cossos que resten a tants indrets de Catalunya.. Les dades del meu oncle son :

NOM: GINES GALLEGO VERA

LLOC DE NAIXEMENT: BARCELONA DATA: 5 FEBRER 1920 ADREÇA: ROBADORS 40, 4º4ª (BCN)

CRIDAT A FILES: 28 ABRIL 1938

LLOC PRIMERA CARTA: SITGES 28/4/1938, CARTA DEL 6, 7 MAIG I L’ULTIMA DEL 14 MAIG 1938.

PERTANYIA: 27ª DIVISIÓ, 122 BRIGADA MIXTA, 486 BATALLÓ, 4ª COMPANYIA BASE 8ª, CC 18.

Contactar: Rosa Raria Gallego Iglesias. c/Agricultura 95 de Terrassa, 08223. el meu mòbil és 696932813

ALEIX ALVARO BLANCO

Era natural de Moncada i Reixac (Barcelona), desde 27 de marzo de 1938, no hemos sabido nada de él. Estuvo en la 27 División, llevaba el correo. Nos gustaría si alguien sabe algo de él que me lo comunicara.

E-mail:megsiso@mixmail.com

JAUME GRIFOLS HUGUÉ
El meu avi va néixer a Calafell – Baix Penedès- el 2 de juliol de 1904. Era pagès i li agradava molt la música. El van fer anar a la guerra i va morir el 27 o 28 de gener de 1939 segurament que a l’hospital de Terrassa. Sabem que el dia 26 de gener era a Barcelona i per notícies que ens van arribar pensem que el 27 el van portar cap a Terrassa. El dia 28 ja era mort i un amic seu li va dir a l’àvia que havia anat a l’hospital de Terrassa per tal de saber com estava de salut i li van dir que ja era mort i que l’havien tirat a la fossa. L’àvia, va buscar-lo durant molts mesos per tot arreu, però mai més ni ella , ni les seves dues filles, ni el seu germà van poder saber-ne res més d’ell. Si alguna persona que ho investiga ens pogués dir alguna cosa estaríem molt agraïts.
Carme Ortoll Grifols: cortoll@hotmail.com
ANTONIO DIAZ RODRÍGUEZ
Gracias a los emails recibidos que me han ayudado a conseguir nuevos datos sobre Antonio Diaz, muchas gracias.
Antonio Diaz Rodriguez nació 14-9-1936 en un pueblo de la rivera de Alcanadre.
Con 30 años , dos hijas y mujer embarazada se ve obligado tras el alzamiento y las persecuciones de la guardia Civil a los sindicalistas, ha escapar con dos compañeros dirección Zaragioza , su único delito es ser sindicalista de UGT.
Su recorrido por España es un misterio ,Las noticias que llegan a la familia son escasas, saben que estuvo por un pueblo llamado Alcorisa en la provincia de Teruel, también sabemos que estuvo herido en un hospital en Zaragoza y que tras la batalla del Ebro pasó a Francia.
En España una vez comenzada la guerra y tomado partido en su lucha contra el fasscismo .Proviniente de milicias y por su "valor" fue nombrado según el diario Oficial del MINISTERO DE DEFENSA sargento de Infantería el 18 de julio del 1938 y Teniente 16 de noviembre 1938.
Cuando el frente nacional ganó la guerra pasó a Francia pero no sabemos por donde ni como vivió, sabemos que lucho con los Franceses contra el fascismo Alemán y que el día 21-06-1940 fue capturado en un pueblo detrás de la linea Maginot llamado Epinal. Desde este momento 26-07-1940 pasó por Prusia Oriental Stalag XI B numero 41703, luego es transferido el 08-09-1940 a Mauthusen numero 4403. desde donde se le manda a Gusen con el numero 9193 el 24-01-1941 donde fue asesinado el 31-10-1941.
Si alguien pudiera ayudar a encontrar datos sobre su recorrido o algun familiar que hiciera recoridos parecidos por España y Francia estaría muy agradecido
Familiar: Juan Francisco Murillo Díaz. E.mail : argitze99@hotmail.com
Cecilio Serrano Lainez
CECILIO SERRANO LAINEZ
Fecha i lugar de nacimiento:
24/11/1907 Bulbuente (Zaragoza)
La desaparición fue
en la frontera entre Cataluña i França probablemente província de Girona. La fecha de desaparición fue del 12/01/1939 última carta i la partida de defunció del 10/02/1939.

Unidad: División 32. Teniente Coronel D. Francisco Galán.Brigada Mixta 142, Batallón 568.Base 1ª CC. 17-6-1ª Compañía

La fecha de mobilización la ignoramos, pero fue en el batallón de montaña Nº3 de Figueras. La última residencia habitual fue: Riera Alta nº16 de Barcelona.

Era de militancia Republicana i de oficio Zapatero.

La partida de defunción está fechada en Zaragoza el 25/01/43, en ella dos testigos indican que falleció el 10/02/39 en la frontera con Francia. No se indica el lugar exacto.

Familiar: Mª Pilar Martínez.
E.mail : lmcruces@menta.net
Fes click a sobre les imatges per ampliar
Tornar a pÓgina principal